martes, 27 de diciembre de 2011

Hola amigos, otro año se nos va, a mi modo de ver las cosas creo que ha sido un año que ha dejado mucho a desear, bastante flojo, sobre todo en la segunda mitad, ya que me quedé esperando que los lanzamientos fueran igual de abundantes y buenos que en los años pasados. El blog sigue creciendo y nuevas personas se han incluido a este proyecto como Tricoman compartiendo joyas valiosas de la vieja escuela e Indie con su material cuidadosamente selecto. Así es y así seguiremos en el 2012, estrenando además, un nuevo look por el cual agradezco a Indie.

A pesar de todo hubieron lanzamientos bastante buenos y me atrevo a hacer el top 30 de los mejores álbumes del 2011, empecemos:



30.

FFF - 20.000 Hardcore Members Can't Be Wrong

El breakcore no ha muerto, a pesar de que atraviesa una de las peores etapas, y es que a pesar de ser un estilo electrónico bastante underground, este año pocos trabajos tuvieron el peso que FFF le dio a su primer trabajo de larga duración: "20.000 Hardcore Members Can't Be Wrong" con exquisitas influencias de jungle, gabber y un mood old school rave bastante agradable.



29.

Atom™ - Programmiert Den Scheiß Aus Sich Raus

No sé si el que sus trabajos sean bastante difíciles de conseguir si no es de manera física, le inyecta morbo a la música de Atom™, pero también pienso que la complejidad y originalidad con la que Atom™ produce cada uno de sus álbumes es indescriptible. Sólo él puede conjugar elementos del techno y glitch, y hace que suene muy a él, "Programmiert Den Scheiß Aus Sich Raus" es solo una prueba reciente más de que sigue siendo el jefe.



28.

Lullatone - Soundtracks for Everyday Adventures

Lullatone son la cursilería y la ternura hecha música, guste o no, son forjadores de un estilo propio, el cual me sensibilizó bastante desde el nacimiento de mi sobrino. Su sonido orgánico y ligero es capaz de suavizar hasta al corazón más rudo. Si es que de verdad existe música para cualquier mood, Lullatone pone el sondtrack de los momentos felices de tu vida con "Soundtracks for Everyday Adventures".



27.

Warm Ghost - Narrows

La primera vez que escuché a Warm Ghost lo menosprecié, pero no sabía que delante de mí tenía uno de los álbumes más atrapantes que jamás he había escuchado en mi vida. Un álbum capaz de hacerte sentir flotando, de relajarte e inyectarte una fuerte dosis de buena vibra, enserio, tienen que escucharlo de principio a fin, simplemente hermoso.




26.

Jeff Mills - The Power

Doy la razón a todos aquellos que aseguran que Jeff Mills no es de este planeta, me quedó más que comprobado con su álbum "The Power". El 2011 fue un año en el que tuve la oportunidad de conocer más a fondo lo que pasa y pasó en el mundo del techno y "The Power" fue mi amigo fiel a lo largo de esa travesía. Otro genio que no podía faltar en esta lista.





25.

Sweet Exorcist - RetroActivity

Sweet Exorcist es uno de los proyectos que más respeto, ya que hace un par de años conocí sus primeros trabajos y eso me abrió la puerta a otro mundo. Esta compilación llamada "RetroActivity" es una guía simple y de calidad para aquellos interesados en conocer más sobre el techno y electro del siglo pasado. Material básico y especial!.




24.

fLako - The Mesektet

Este beatmaker chileno radicado en Europa lanzó "The Mesektet" un beat-tape buenísimo que según explica, cierra una etapa en su trayectoria como productor. El beat-tape tiene una calidad sonora espectacular y beats versátiles, desde el clásico wonky hasta el sampling convencional, muchos rappers morirían por algúnos beats que esta joya contiene.



23.

Dave Monolith - Welcome

Dave Monolith es otra figura polémica, talentosa y de Rephlex Records, incluso hay rumores que The Tuss es quien se esconde detrás de todo, pero más allá de todo, ofrece una de las propuestas más interesantes del braindance contemporáneo, es lo más revivalista e innovador del año, no cabe la menor duda.





22.

Anstam - Dispel Dances

2011 fue el año del dubstep y sus similares y derivados, y dentro de todo eso que salió Anstam fue lo más diferente y original que escuche. "Dispel Dances" es una bizarra fusión de 2-step con techno producido casi en su mayoría con elementos orgánicos muy interesantes. Espero que Anstam siga dando de que hablar el próximo año, sería un placer.



21.

Machinedrum - Room(s)

Machinedrum es uno de los productores que más dio de que hablar este año porque regresó tirando la casa por la ventana con su proyecto solista y como Sepalcure. En este trabajo simplemente Machinedrum metió un poco de esto, y un poco de lo otro en una licuadora y resultó "Room(s)", uno de los mejores álbumes de electrónica del año.




20.

Thundercat - The Golden Age Of Apocalypse

Este fue uno de los álbumes más esperados del año. A Thundercat lo conocíamos como un dotado bajista y amigo inseparable de Flying Lotus, y el anunció de su primera referencia producida por Fly' Lo, causó bastantes expectativas a todo mundo. Un álbum de jazz electrónico con fuertes influencias de hip-hop y demás sorpresas que le vuelven un álbum único.




19.

Kuedo - Severant

Este fue un gran año para el roster de Planet Mu, entre los que está Kuedo, un productor que muestra la otra cara del dubstep, un dubstep experimental con toques ambientales, pero más allá de todo eso, a Kuedo lo respalda un estilo único capaz de envolverte y enamorarte una y otra vez.





18.

Teebs - Collections 01

Teebs es de mis productores consentidos, y quizá "Collections 01" no fue nada del otro mundo, ya que en su mayoría eran re-ediciones, versiones extendidas y sólo alguno que otro inédito, pero seamos realistas, el joven es muy creativos e influyentes de la escena del hip-hop experimental norteamericano.




17.

Tycho - Dive

Desde mi punto de vista Tycho es lo mejor que le pudo pasar al ambient desde Boards of Canada, ya que el diseñador y productor es de lo más creativo que uno puede encontrarse actualmente. Pasó mucho tiempo y se dedicó bastante a la producción de este trabajo, una exquisita y elegante fusión de melodías pop y ambiental.




16.

Robot Koch - The Other Side

Siendo parte de Project: Mooncircle, Robot Koch lanzó "The Other Side", un álbum balanceado perfectamente entre wonky beats y dubstep contando con la colaboración de diversos vocalistas como John Lamonica o la mexicana Graciela Maria. Otro grande en su línea, Robot Koch.





15.

Fulgeance - To All Of You

Sé que ha sido un gran año para el future beat, wonky, post-dilla beats o como gusten llamarlo, pero desde mi punto de vista "To All Of You" fue el único álbum de larga duración que llenó todas mis expectativas, el productor y beatmaker francés es uno de los más versátiles y dotados de la escena mundial y su álbum no podía quedarse fuera. Exquisito.




14.

Bop - The Amazing Adventures of One Curious Pixel

Pienso que este fue uno de los álbumes más originales de drum and bass que salieron en el año, a cargo del señor Bop, uno de los abanderados del sonido minimalista, dotado con una calidad impecable de audio y uno de los estilos más simples y vanguardistas del género.





13.

Jeremiah Jae - Rappayamatantra

Jeremiah Jae fue la sorpresa del año que saltó gracias al sello de Flying Lotus; Brainfeeder. Además de rapear el chico produce con un estilo singular con cortes lo-fi extraídos directamente de vinilo. "Rappayamatantra" es un álbum completísimo, raro, pero completo que llenará las expectativas de cualquier hip-hop head, y de los que no lo son tambié.




12.

Kone - The Tractatus

Otro más que sale de la escena californiana es Kone, residente además del famoso Low End Theory, que lanzó "The Tractatus", un álbum de beats en el que la línea principal es el sampleo de rock de diversas partes del mundo con retoques electrónicos. Un álbum sencillo, simple y espectacular. De lo mejor del 2011 sin lugar a dudas.




11.

Author - Author

Creo que mejor calidad en dubstep no pueden encontrar como el que nos brinda Author, y es que de eso se trata, de dubstep, del más estético y elegante. "Author" se auto-titula este disco, un trabajo con un mood muy chillin', con influencias del house, jazz y techno. Casi me atrevo a decir que es uno de los mejores álbumes de dubstep que he escuchado en mi vida.




10.

Sepalcure - Sepalcure

Si bien muchos dicen que este es el año del dubstep, creo que este es el mejor álbum de dubstep del año, a cargo de Sepalcure, el dúo que conforman los productores Machinedrum y Praveen. La calidad de audio es de diez, la originalidad es de diez, la producción es de diez, en pocas palabras, el álbum perfecto en su línea, no miento.




9.

Alva Noto - univrs

Considero que Alva Noto es uno de los grandes genios de la música electrónica hoy en día, sobre todo podría decir que el más innovador, de eso no hay duda. "univrs" quizá sea raro para la mayoría, pero el resto sabemos que se trata de una obra de arte en toda la extensión de la palabra. Glitches y más glitches son los protagonistas de este espectacular y refinado trabajo.


8.

Ceephax Acid Crew - The Unstoppable Phax Machine

Debo aceptar que Ceephax Acid Crew es uno de mis productores fetiches, de esos productores consentidos que todo lo que saca me gusta. " The Unstoppable Phax Machine" es un trabajo que el rey del ácido sacó en el sello 030303 haciendo un revival del techno de los 80's, con el toque mágico y bizarro que sólo este genio tiene.




7.

Rustie - Glass Swords

Rustie es lleva la batuta del estilo que muchos definen como skweee o aquacrunk y creo que todos esperabamos "Glass Swords" con ansias. En este álbum rondan sonidos clásicos de sintetizadores vintage, arreglos electrónicos e influencias del hip-hop y el dubstep. Un sonido jamás antes escuchado. De lo mejor del año.




6.

KRTS - Hold On


El neoyorkino KRTS captó la atención de Proyect: Mooncircle y decidieron respaldar el lanzamiento de su EP "Hold On". KRTS tiene toda la herencia de la música negra en su respaldo, por eso sus beats, aunque electrónicos, tienen un sonido hip-hop muy puro que tiene deslices con el dubstep y con el soul y jazz. uno de los mejores EP's del año.


5.

Onra - Chinoiseries Pt. 2

Quien escucho la parte 1 se quedó seguramente con ganas de que llegara el momento en que Onra lanzara la parte 2 y este 2011 llegó. El francés Onra hizo un exhaustivo diggin' de samples de música oriental e hizo un gran beat-tape donde rondan los fantasmas de Dilla y Madlib. Te guste o no el hip-hop, es imposible no sentir "Chinoiseries Pt. 2".



4.

Shlohmo - Bad Vibes

Este vuelve a ser el año de Shlohmo, y era más que obvio que este álbum entraría en este top. Para su producción no se usaron samples, solamente su voz, percusiones, su guitarra y algunos efectos. El lo-fi hip-hop vuelve a ser protagonista de este disco, lleno de emotividad, romance, nostalgia y una gran melancolía.




3.

Ta-Ku - Late NYC

Durante su último viaje a Estados Unidos, el productor australiano Ta-Ku produjo este álbum que puede apreciarse como mitad sintetizadores y mitad samples. Sus beats deben ser la envidia de cualquier productor ya que tienen todo lo que uno pueda pedir, sample perfecto, bajo perfecto y arreglos excepcionales.



2.

Groundislava - Groundislava

No sé si quizá le estoy sobrevalorando, pero creo que es el disco que más he escuchado en todo el año, a tal grado de que mínimo lo escucho una vez al día desde que salió. Groundislava fusiona de forma perfecta hip-hop con elementos de la música electro, idm, 8-bit y wonky, además cuenta con el respaldo de sus amigos Shlohmo, JonWayne y el vocalista Jake Weary. Amo este disco.



1.

Dimlite - Grimm Reality

Por segundo año Dimlite encabeza la lista de los mejores trabajos del año con "Grimm Reality". Nuevamente digo que es mi productor favorito de todos los tiempos, que a través de los años ha mutado su sonido en búsqueda de innovar y mantenerse siempre fresco. Es cierto que Dimlite ya no es el de antes, ya no hace ese hip-hop con jazz, ni sus experimentos electrónicos, sino que se adentra más a la búsqueda de nuevos sonidos jugando con elementos del rock psicodélico y el folk. Pero a pesar de todo, Dimlite tiene arraigada esa influencia del hip-hop en todo lo que hace, aunque en esta ocasión es de una forma bastante sutil, tarde o temprano sale a flote. Dimlite, produce rodeado de instrumentos virtuales, sintetizadores analógicos, samples, percusiones reales, guitarra, en fin, es una verdadera maquina. Larga vida al dios Dimlite.

Este top es muy personal y trato de ser lo menos subjetivo, si gustan compartir su top, puede hacerlo comentando esta entrada.

FELIZ AÑO A TODOS!.

Sr.Buho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario